Simón Morgado

(1979)

Nace en Viña del Mar, estudia piano en el Conservatorio de la sociedad Bach de Concepción. Es Profesor de Música y Magister en Educación de la Universidad de Concepción. Fue organista de la Iglesia Luterana de esa ciudad entre 1992 y 2024. Como pianista y organista ha trabajado junto a diversas orquestas y solistas. En su catálogo hay obras instrumentales, sacras y canción de arte, con especial énfasis en textos de Gabriela Mistral. Desde 2021 conforma junto a la soprano Natalia Vilches un dúo que explora y difunde la canción de arte iberoamericana.

Morgado, antes de ser parte de la Antología de la Canción de Arte de la Universidad Alberto Hurtado en calidad de transcriptor digital de las partituras, participó del concurso que se llamó para la edición 2025 sobre temática mistraliana y en donde obtuvo el primer premio, compartido, con la canción “Nocturno”, que toma el poema homónimo de Gabriela Mistral publicado en “Desolación”, una suerte de ruego, oración desesperada, de honda tradición judeocristiana, asociado al Padre Nuestro y el Salmo 22, también como a la poesía mística castellana.

Musicalmente nos encontramos con una canción de arte de corte tradicional, extensa, en donde la línea melódica del canto (amplia, lírica) es fundamental y guía, y a la que se le arropa con un trabajo armónico consciente y efectivo, que en algunos momentos pareciera remitir a la inmediatez y eficiencia emocional del mundo de la canción o balada popular.

En palabras del mismo compositor: “En esta canción el piano expresa la desesperación y el desconsuelo exánime del hablante frente a la indiferencia divina, combinando un estilo estrictamente conservador con disonancias expresivas, polirritmias y contrastes de luz y oscuridad. La voz refleja la pena y la angustia mediante un movimiento melódico principalmente gradual, notas repetidas – un mi que simboliza el yo sufriente – y saltos emotivos. Los versos finales, en forma de coral, anticipan la repetición del primer verso, una octava más alta, cerrando con un acorde inestable (V7). La canción cierra con un descenso cromático en el piano que refuerza la noche de dolor y el dramatismo de la obra.” Por otra parte la obra, conscientemente, no anota indicaciones de fraseo, dinámica, agógica o carácter, lo que por una parte podría interpretarse como la confianza de que la música, pura en sí, (armonía, melodía y ritmo) va a construir un discurso por sé; o quizá busca una interpretación contenida, no romántica que cargue las tintas innecesariamente; o, finalmente, que es un campo fértil para la “interpretación” (nunca mejor elegido el término), la expresión de las pasiones extrínsecas provocadas por las emociones intrínsecas de la obra y que busca la versión personal que cada intérprete pueda hallar de la obra.

  • Nocturno
    Compositor: Simón Morgado
    Texto: Gabriela Mistral
    Cantante: Alejandra Pérez, soprano
    Pianista: Yudalys Perdomo