Roberto Puelma

(1893 – 1974)

Pianista y compositor, hondamente ligado a la música vocal en su labor de maestro correpetidor y director de óperas, se forma tanto en Santiago como en Bélgica. Su catálogo musical es amplio y va desde obras de pequeño formato a ballet y óperas. Su estilo abarca también el género popular y la estilización de géneros folklóricos. Su trabajo compositivo tuvo en su momento dispares apreciaciones, alabando su buena factura y sinceridad melódica pero tomando distancia de su trabajo operístico y de las obras con estilización folklórica. De un primer período compositivo son las presentes canciones, compuestas entre Bélgica y Estados Unidos, durante un viaje de estudios que la Primera Guerra Mundial trunca. Según Salas Viù serán de sus creaciones más notables. Utiliza textos en francés, muy al corriente de lo utilizado por compositores europeos, mezclando el fin de siglo XIX y la vanguardia de inicios del XX.

“Dualisme” fue compuesta durante su estadía en Norfolk Estados Unidos en Octubre de 1916 y tiene cierto parentesco con la canción popular de entonces, al notar el protagonismo del canto y un acompañamiento subsidiario, pero que se pone acorde con la coloquial y directa conversación amorosa que plantea el poema de Géraldy

“Chant de la pluie” es más elaborada. Sobre el célebre texto de Verlaine, reiteradamente puesto en música, Puelma balancea la composición entre la descripción alienante de la lluvia y el abierto declamado del angustiado hablante, siempre subrayando el texto y dentro de un estilo tonal sazonado y una escritura pianística elaborada.

  • Dualisme
    Compositor: Roberto Puelma
    Texto: Paul Géraldy
    Cantante: Axel Gutiérrez, barítono
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • Le chant de la pluie
    Compositor: Roberto Puelma
    Texto: Paul Verlaine
    Cantante: Benyamil Giacaman, tenor
    Pianista: Andrés Silva