Isidora Zégers

(1803-1869)

Soprano y compositora, primera mujer compositora en nuestro país y figura fundamental de la institucionalidad musical chilena. Nace en España, en un revuelto clima político que llevó a su padre a refugiarse en París. Allí Isidora tendrá una esmerada educación cultural y estudios musicales específicos, tanto en canto (área en la que destacó) como en música en composición. Será en este período en el que compondrá casi la totalidad de su obra pianística y vocal, algunas de estas incluso editadas en París. En 1823 se radica con su familia en Chile, donde se casará, primeramente, con Guillermo Tupper y luego, en 1835, con Jorge Huneeus. En ambos casos su residencia fue cenáculo de tertulias artísticas. Luego será pilar en la fundación de entidades pioneras en el ámbito musical nacional como la Sociedad Filarmónica y el Conservatorio Nacional de Música, además de dirigir la publicación del “Semanario Musical”, la primera revista especializada en nuestro país. También realizó labores pedagógicas y de mecenazgo musical.

“Canción”, de 1846, es, cronológicamente, la última composición conocida de Zégers. Escrita en Chile, sobre un texto de Julio Arboleda (¿Julio Arboleda Pombo, escritor y político colombiano?) y dedicada al general T. C. Mosquera (¿Tomás Cipriano de Mosquera, diplomático, militar y estadista colombiano?). Siguiendo el estilo anterior de composiciones vocales, Zégers mantiene la escritura estrófica exacta. En este caso el texto, interesantemente antibelicista, plantea el gozo que es morir por quien se ama antes de morir en campo de batalla, temática curiosa en una América hacía poco descansando de cruentos procesos independentistas y batallas internas civiles, y paradojal si fueran certeras las especulaciones sobre el autor del texto y la dedicatoria de la obra.

Enfrentándonos al riesgo de buscar biografía en la creación musical, no se puede dejar de anotar que el primer esposo de Isidora Zégers había muerto prematuramente en un campo de batalla sólo cuatro años después de su matrimonio.

Musicalmente estamos ante una canción plena del romanticismo, heroica y emocional, de lleno en el estilo belcantista, con interválica amplia y grupetti incluídos, y evidentes aires rossinianos desde la fanfarria y florilegio inicial. De allí se desarrollará una línea melódica despegada y vehemente, “belliniana”, acompañada a la par por la figuración del piano.

“Les régrets d’une bergère” fue editada en París y tiene texto de A. Gautier (quizá Aubin Gauthier) quien había escrito, puesto en música y publicado el poema en París en 1819. La temática literaria recurre a topos bien conocidos y visitados: la pastora, en este caso Chloé, que sufre por penas de amor y que, alejándose de su querido bosque, nos advierte de los peligros del querer. Musicalmente es estrófica estricta, la línea melódica clara y precisa, con algunas notas llenas de coquetería (semitonos de “charmant”, “mon amour”, por ejemplo, o la volada de doble cuartina de semicorcheas) y una parte de piano que subraya el ímpetu de la muchacha.

  • Canción
    Compositora: Isidora Zégers
    Texto: Julio Arboleda
    Cantante: Claudia González, soprano
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • Les regrets d’une bergère
    Compositora: Isidora Zégers
    Texto: A. Gauthier
    Cantante: Claudia González, soprano
    Pianista: Yudalys Perdomo