Ramón Campbell
(1911 – 2000)
Ramón Campbell, médico cirujano de profesión, se formó primeramente en música de manera particular, para ingresar en 1934 a los cursos nocturnos del Conservatorio Nacional, perfeccionándose con profesores como Judith Aldunate en piano y Pedro Humberto Allende en composición. Coincidiendo con el deseo de abordar obras de mayor envergadura, continuará su perfeccionamiento en 1945 con Alberto Spikin y Hugo Fernández en piano y Luigi Stefano Giarda en armonía, contrapunto, composición y orquestación. En 1961 dirige la recién creada Orquesta Clásica Pro Música de Viña del Mar. Sin embargo, una de sus actividades más señeras y contundentes fue el estudio musicológico de recopilación e investigación que realizó en Isla de Pascua, que también influyó en parte de su creación.
El catálogo de obras de Campbell tendrá obras para orquesta, numerosas piezas de cámara instrumental, obras para piano y no pocas canciones para canto y piano (destacando en especial “Alma”, su opus 1, que se ha interpretado en variadas ocasiones), también algunas piezas infantiles. Su estilo compositivo transita desde una escritura marcadamente académica a la inspiración más libre, siempre dentro de un lenguaje que se nutre de la tonalidad, heredero de tendencias del Posromanticismo, Nacionalismo e Impresionismo.
De Ramón Campbell hemos tomado tres canciones de su ciclo “Canciones de Gabriela” Op.23, ocho obras compuestas en 1963. Cabe señalar que el compositor realizó en 1992, en la Sala Isidora Zégers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, una charla concierto con parte de su obra con él al piano y le acompañó la soprano Carmen Luz Vial. Aquí incluyó, entre otras piezas, las canciones “Mientras baja la nieve” y “A las nubes”.
“Madre, madre” es la segunda del ciclo y es una bella melodía acompañada en la mejor tradición liederista romántica, cercana a un Schumann, con un piano con figuras de acompañamiento que dan continuidad y subrayado. El texto queda claramente enunciado y no hay sorpresas ni formales ni armónicas que entorpezcan el suave diálogo del hijo.
Sexta canción del ciclo es “Mientras baja la nieve”. Se divide en dos partes, siguiendo la estructura del poema. El piano se inicia con una mano izquierda que bien puede representar el pausado caminar de la hablante, mientras que la mano derecha dibuja el continuo y diáfano nevar. En esta pintura de paisaje, el canto, de tesitura medianamente alta pero contenida, da énfasis al carácter casi sobrenatural del suceso, apoyado en un consciente trabajo armónico.
Penúltima de “Canciones de Gabriela” es “A las nubes”. Luego de una apertura musical de un compás (casi una pequeña cortina sonora) se inicia la canción. Aquí el texto llevado por el canto es acompañado por figuras de semicorcheas en tesitura aguda, reflejando el etéreo paso de las nubes. Es una canción emparentada con “Mientras baja la nieve” no sólo en su descripción atmosférica sino en el procedimiento de pintura de paisaje. Tampoco se debería pasar por alto cierta semejanza con la composición de Pedro Humberto Allende sobre el mismo poema, que también tiene el discurrir del piano y la alta tesitura sopranil para buscar el mismo efecto descriptivo. Sin embargo, aquí en Campbell, el tratamiento de la sintaxis es ejemplar y no deja dudas. En cuanto a recursos, destaca en nuestro compositor la utilización de clusters (verdaderas “nubes” tonales), los acordes sincopados para denotar el ansia del hablante y el cuidado trabajo armónico en general.
- A las nubesCompositor: Ramón Campbell
Texto: Gabriela Mistral
Cantante: Claudia González-Serrano, soprano
Pianista: Yudalis Perdomo - Madre, madreCompositor: Ramón Campbell
Texto: Gabriela Mistral
Cantante: Claudia González-Serrano, soprano
Pianista: Yudalis Perdomo - Mientras baja la nieveCompositor: Ramón Campbell
Texto: Gabriela Mistral
Cantante: Claudia González-Serrano, soprano
Pianista: Yudalis Perdomo


