Frauenlob

Siglo XIX. Canciones de una nueva nación

Obra: Frauenlob
Compositor: Wilhelm Frick
Texto:
Cantante: Javier González, Tenor – Santiago Peralta, tenor
Pianista: Andrés Silva

Ir a la partitura


Ayudas para la interpretación (116Kb)

«Frauenlob»

El uso doméstico de la música por sobre la creación de arte per se. Este es un ejemplo claro, que contrasta con otras obras del mismo Frick antologadas aquí. Esto no quiere decir falta de esmero en la composición, sino que el texto elegido, el carácter de la pieza y la dedicatoria misma de la obra busca un espacio, un escenario, un público familiar que conociera le historia detrás de la canción y compartiera su credo. Se trata de un Lied estrófico de cuidada melodía, con estrofas en alemán o en castellano, con un acompañamiento de piano que no escatima protagonismo y recursos: figuras de acompañamiento del bel canto (el inicio mismo, con esa suerte de guitarra o arpa que es casi igual al inicio del sexteto de «Lucia di Lammermoor»), el cruce de manos y el alado ritmo de polonesa del final, tal como si se tratara de una pieza para piano. La obra lleva la siguiente dedicatoria y fecha «Dedicada a mi querida esposa Clotilde, nacida Asenjo Molina [sus apellidos de soltera], 1860», es decir, ya con trece años de matrimonio. Y aclara el estilo: «En el carácter de las tonaditas, tal como eran cantadas con acompañamiento de guitarra a mi llegada a Chile en 1840».