Pedro Humberto Allende y su tiempo
Proyecto 2021
Entre 1902 y 1929, por citar dos márgenes de un período, tuvimos un momento en la música docta nacional que podríamos considerar de transición. Por una parte, los fracasos estrepitosos de las óperas “Caupolicán” y “Lautaro” en 1902 habían cerrado las pretensiones operísticas de los compositores chilenos; por lo mismo se había reemplazado a Italia (Milán) por naciones como Francia o Bélgica como destino de perfeccionamiento musical; se comenzaba a ampliar el catálogo de obras camerística, orquestales e instrumentales, y en el plano de la canción, esta se alejaba del modelo del ochocioentos de melodía acompañada y ahora el canto nacía de una conducción armónica y el piano tomaba protagonismo; la principal influencia estilística y formal ahora venía de Francia y en América además se teñía de criollismo. En el otro extremo de las fechas aludidas, el fin de la década verá el nacimiento protagónico de nuevos ideales organizativos que derivarán en la gran reforma del Conservatorio Nacional de Música y el entronizamiento de Domingo Santa Cruz como el gran caudillo de la “nueva música” o al menos de la nueva manera de pensarla, enseñarla, administrarla y difundirla.
El presente programa recorre este panorama histórico musical a partir de obras de cámara para canto y piano de diversos compositores. Se trata de obras de relativa juventud, muchas de ellas compuestas en el extranjero, algunas al borde de la Primera Guerra Mundial. La figura indiscutidamente central será Pedro Humberto Allende y de allí tendremos composiciones de autores que publicaron muy poco (Rengifo), compusieron muy poco (García Guerrero), tuvieron un protagonismo tardío y al margen de la institucionalidad (Puelma) o representaron el “amateurismo” culto en su mejor expresión (Huneeus). Si bien el uso del francés como lengua se explique con mayor facilidad dadas las nuevas influencias, es más interesante constatar la elección de poemas y poetas que les eran contemporáneos (Verlaine, si bien no es propiamente contemporáneo, había sido parte de la vanguardia francesa finisecular y aún marcaban tendencia literaria), autores poco conocidos o a futuro famosos pero que estaban realizando sus primeras publicaciones, tanto nacionales como del extranjero. Esto habla de un estar al día culturalmente y refleja una suerte de sentirse contemporáneo, propositivo, y siendo parte de una nueva tradición.
- A las nubesCompositor: Pedro Humberto Allende
Texto: Gabriela Mistral
Cantante: Claudia González, soprano
Pianista: Andrés Silva - Ave MariaCompositor: Pedro Humberto Allende
Texto: texto tradicional
Cantante: Francisca Jünemann, soprano
Pianista: Yudalys Perdomo - Debajo de un limón verdeCompositor: Pedro Humberto Allende
Texto: Max Jara
Cantantes: Javier González, tenor
Maximiliano Núñez, barítono
Pianista: Yudalys Perdomo - DualismeCompositor: Roberto Puelma
Texto: Paul Géraldy
Cantante: Axel Gutiérrez, barítono
Pianista: Yudalys Perdomo - El cepillo de dientesCompositor: Pedro Humberto Allende
Texto: Tegualda Ponce de Allende
Cantante: Maximiliano Núñez, barítono
Pianista: Yudalys Perdomo - El encuentroCompositor: Pedro Humberto Allende
Texto: Carlos Mondaca
Cantantes: Francisca Jünemann, soprano
Cecilia Aguayo, mezzo-Soprano
Pianista: Yudalys Perdomo - El surtidorCompositor: Pedro Humberto Allende
Texto: Gabriela Mistral
Cantante: Alcides Bravo, tenor
Pianista: Andrés Silva - Le chant de la pluieCompositor: Roberto Puelma
Texto: Paul Verlaine
Cantante: Benyamil Giacaman, tenor
Pianista: Andrés Silva - LiedCompositor: Próspero Bisquertt
Texto: Johann Wolfgang von Goethe – Barón Henry Blaze
Cantante: Alexis Valencia, tenor
Pianista: Yudalys Perdomo - Mientras baja la nieveCompositor: Pedro Humberto Allende
Texto: Gabriela Mistral
Cantante: Claudia González, soprano
Pianista: Andrés Silva - NeigeCompositora: Berta Huneeus de del Río
Texto: Lily Íñiguez Matte
Cantante: Benyamil Giacaman, tenor
Pianista: Andrés Silva - Oración matinalCompositor: Pedro Humberto Allende
Texto:
Cantante: Claudia González, soprano
Cecilia Aguayo, mezzo-Soprano
Pianista: Andrés Silva - To Maud AllanCompositor: Alberto García Guerrero
Texto: Witter Bynner
Cantante: Claudio Valencia, tenor
Pianista: Yudalys Perdomo - Vieux jardinCompositora: Berta Huneeus de del Río
Texto: Lily Íñiguez Matte
Cantante: Javier González, tenor
Pianista: Andrés Silva - Vos yeuxCompositor: Javier Rengifo
Texto: Paul Palgen
Cantante: Alexis Valencia, tenor
Pianista: Yudalys Perdomo