Pedro Humberto Allende y su tiempo

Entre 1902 y 1929, por citar dos márgenes de un período, tuvimos un momento en la música docta nacional que podríamos considerar de transición. Por una parte, los fracasos estrepitosos de las óperas “Caupolicán” y “Lautaro” en 1902 habían cerrado las pretensiones operísticas de los compositores chilenos; por lo mismo se había reemplazado a Italia (Milán) por naciones como Francia o Bélgica como destino de perfeccionamiento musical; se comenzaba a ampliar el catálogo de obras camerística, orquestales e instrumentales, y en el plano de la canción, esta se alejaba del modelo del ochocioentos de melodía acompañada y ahora el canto nacía de una conducción armónica y el piano tomaba protagonismo; la principal influencia estilística y formal ahora venía de Francia y en América además se teñía de criollismo. En el otro extremo de las fechas aludidas, el fin de la década verá el nacimiento protagónico de nuevos ideales organizativos que derivarán en la gran reforma del Conservatorio Nacional de Música y el entronizamiento de Domingo Santa Cruz como el gran caudillo de la “nueva música” o al menos de la nueva manera de pensarla, enseñarla, administrarla y difundirla.

El presente programa recorre este panorama histórico musical a partir de obras de cámara para canto y piano de diversos compositores. Se trata de obras de relativa juventud, muchas de ellas compuestas en el extranjero, algunas al borde de la Primera Guerra Mundial. La figura indiscutidamente central será Pedro Humberto Allende y de allí tendremos composiciones de autores que publicaron muy poco (Rengifo), compusieron muy poco (García Guerrero), tuvieron un protagonismo tardío y al margen de la institucionalidad (Puelma) o representaron el “amateurismo” culto en su mejor expresión (Huneeus). Si bien el uso del francés como lengua se explique con mayor facilidad dadas las nuevas influencias, es más interesante constatar la elección de poemas y poetas que les eran contemporáneos (Verlaine, si bien no es propiamente contemporáneo, había sido parte de la vanguardia francesa finisecular y aún marcaban tendencia literaria), autores poco conocidos o a futuro famosos pero que estaban realizando sus primeras publicaciones, tanto nacionales como del extranjero. Esto habla de un estar al día culturalmente y refleja una suerte de sentirse contemporáneo, propositivo, y siendo parte de una nueva tradición. 

  • A las nubes
    Compositor: Pedro Humberto Allende
    Texto: Gabriela Mistral
    Cantante: Claudia González, soprano
    Pianista: Andrés Silva
  • Ave Maria
    Compositor: Pedro Humberto Allende
    Texto: texto tradicional
    Cantante: Francisca Jünemann, soprano
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • Debajo de un limón verde
    Compositor: Pedro Humberto Allende
    Texto: Max Jara
    Cantantes: Javier González, tenor
    Maximiliano Núñez, barítono
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • Dualisme
    Compositor: Roberto Puelma
    Texto: Paul Géraldy
    Cantante: Axel Gutiérrez, barítono
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • El cepillo de dientes
    Compositor: Pedro Humberto Allende
    Texto: Tegualda Ponce de Allende
    Cantante: Maximiliano Núñez, barítono
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • El encuentro
    Compositor: Pedro Humberto Allende
    Texto: Carlos Mondaca
    Cantantes: Francisca Jünemann, soprano
    Cecilia Aguayo, mezzo-Soprano
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • El surtidor
    Compositor: Pedro Humberto Allende
    Texto: Gabriela Mistral
    Cantante: Alcides Bravo, tenor
    Pianista: Andrés Silva
  • Le chant de la pluie
    Compositor: Roberto Puelma
    Texto: Paul Verlaine
    Cantante: Benyamil Giacaman, tenor
    Pianista: Andrés Silva
  • Lied
    Compositor: Próspero Bisquertt
    Texto: Johann Wolfgang von Goethe – Barón Henry Blaze
    Cantante: Alexis Valencia, tenor
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • Mientras baja la nieve
    Compositor: Pedro Humberto Allende
    Texto: Gabriela Mistral
    Cantante: Claudia González, soprano
    Pianista: Andrés Silva
  • Neige
    Compositora: Berta Huneeus de del Río
    Texto: Lily Íñiguez Matte
    Cantante: Benyamil Giacaman, tenor
    Pianista: Andrés Silva
  • Oración matinal
    Compositor: Pedro Humberto Allende
    Texto:
    Cantante: Claudia González, soprano
    Cecilia Aguayo, mezzo-Soprano
    Pianista: Andrés Silva
  • To Maud Allan
    Compositor: Alberto García Guerrero
    Texto: Witter Bynner
    Cantante: Claudio Valencia, tenor
    Pianista: Yudalys Perdomo
  • Vieux jardin
    Compositora: Berta Huneeus de del Río
    Texto: Lily Íñiguez Matte
    Cantante: Javier González, tenor
    Pianista: Andrés Silva
  • Vos yeux
    Compositor: Javier Rengifo
    Texto: Paul Palgen
    Cantante: Alexis Valencia, tenor
    Pianista: Yudalys Perdomo